viernes, 12 de abril de 2013

La palabra: El poder de las redes sociales.




La palabra: El poder de las redes sociales.
Por: Samantha Menchaca Rodríguez


Facebook y Twitter encabezan la lista de las redes sociales más utilizadas en el mundo, y en nuestro país según la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) existen cerca de treinta y cinco millones de usuarios, los cuales son cómplices de nuevas formas de intercambio cultural.

La escritura es el principal medio de comunicación en internet; el usuario ya no es un ente que sólo recibe información masiva (en el caso de los medios convencionales) si no que se vuelve creador, líder de opinión, crítico e investigador...
El analfabetismo es enemigo de las redes sociales, leer y escribir son elementos indispensables para poder interactuar con los usuarios. Escribir 140 caracteres (Twitter) , publicar una entrada (blog) todo lo que nos lleve a decir algo en la red requiere un tiempo para pensar, implica un proceso creativo que sería imposible experimentar viendo televisión, en el caso de los usuarios activos, pero los pasivos necesitan hacer uso de la lectura para no aburrirse y entretenerse un buen rato.

El Blog me parece una herramienta de conocimiento indispensable, sea cual sea el contenido, El creador del blog transmite sus conocimientos y opiniones sobre algo, pero es el deber del usuario formar un criterio que le permita clasificar la información y no caer en las trampas de las redes ya que no todo lo que se publica en internet es veraz y confiable.

Nuestro país tiene una fuerza de contrapeso muy importante en los últimos años gracias a las redes sociales las cuales se han convertido en instrumentos de protesta y desinformación  logrando que la gente saliera a las calles. El periodismo tomó una nueva faceta para refutar a los medios convencionales y en especial a la televisión: productora a escala de mentiras. Pero ésta es solo mi visión, te invito a reflexionar si realmente las redes sociales han modificado tus hábitos de escritura, si son una herramienta de construcción social, o simplemente  te están volviendo analfabeta...








No hay comentarios:

Publicar un comentario